×
Bienvenido
Haga clic para más productos.
No se encontraron productos.
Categorías del blog
Últimos comentarios
Sin comentarios
Búsqueda de blogs

¿POR QUÉ EN ALGUNOS RELOJES EL 4 APARECE COMO IIII Y NO IV?

Publicado en16/11/2019 por 14407
Seguramente en el colegio estudiaste la numeración romana, ese sistema que emplea letras mayúsculas para representar valores. Así que probablemente sepas que el 4, en números romanos, es IV. Sin embargo, en algunos relojes con numeración romana el 4 aparece como IIII. Y no solo en relojes de pulsera, sino también en relojes tan famosos como el de la Puerta del Sol de Madrid.
 
Muchos piensan que son errores puntuales. Que los relojeros que los fabricaron tuvieron un mal día. Pero la verdad es que se siguen diseñando relojes con los 4 “palitos”

 

UN ERROR QUE NO LO ES TANTO

La numeración romana se inspiró en la numeración etrusca, un sistema basado en la adición en el que cada signo iba sumándose al anterior. Para los etruscos, el 4 era 4 veces I (IIII), pero los romanos transformaron el sistema y lo convirtieron en sustractivo, por lo que el número 4 pasó a ser IV.
Números romanos
Aún así, en la antigua Roma continuaron escribiendo IIII. Y de hecho, preferían hacerlo de esta forma por superstición. En latín, IV son las dos primeras letras de Júpiter (IVPITER), el dios más importante de la mitología romana, y los romanos creían que utilizar IV para denominar un número era blasfemo. De este modo, el uso de IIII no era (ni es) incorrecto. 
 
No obstante, ¿Por qué en algunos casos se sigue utilizando IIII en vez de IV?
 

LA EXPLICACIÓN MÁS RAZONABLE: ESTÉTICA

La explicación más extendida, y probablemente la correcta, es que sea por razones estéticas. Según el Instituto Británico de Relojería, el hecho de emplear IIII y no IV es para favorecer la armonía visual del reloj. Estos cuatro caracteres (IIII) crean una buena simetría con VIII, los otros cuatro caracteres que están en su lado opuesto de la esfera. 
 
De la misma manera, también se dice que IIII es más cómodo de leer que IV debido a su posición dentro de la esfera, y evita confusiones con el número VI, que también está boca abajo. 
 reloj con numeros romanos

Como pudimos ver en este post, la estética tiene un papel muy importante en el diseño y en la posterior venta de los relojes.
 

¿MOTIVOS MONÁRQUICOS?

También hay quien atribuye un origen monárquico a que el número 4 se escriba IIII con una historia que no deja de ser curiosa.
 
La historia nos traslada al siglo XIV. Según cuentan, el rey Carlos V de Francia encargó un reloj para la torre del Palacio Real de Francia, y cuando lo vio, reprendió al relojero por haber puesto IV y no IIII, creyendo que era incorrecto. Ante las explicaciones del relojero, el rey concluyó el tema con la frase “Yo nunca me equivoco”. Y como el monarca era apodado “El Sabio”, allí terminó la discusión.
 
¿Será verdadera esta historia? ¡Quién sabe! Aunque lo cierto es que en el reloj de La Conciergerie están los cuatro "palitos" para representar al número 4... 

La conciergerie
 
La verdad es que no podemos señalar con total seguridad el motivo concreto por el cual se usa IIII en los relojes. Incluso los relojeros, actualmente, parecen no ponerse de acuerdo al emplear la numeración romana. Pero si algo podemos extraer de todo esto, es que escribir IIII no es tan erróneo como se suele pensar… Y si alguien te lo pone en duda, ¡Tienes estos datos para contar!
Etiqueta: Relojes
Artículos relacionados

3 MOTIVOS POR LOS QUE TU RELOJ SE PARA Y SE ATRASA

porElena Torres 3877 25/01/2020
¿Has notado que tu reloj se para y vuelve a funcionar? ¿Se atrasa y no sabes por qué? Te explicamos los 3 motivos por...
Lee mas

CÓMO ELEGIR UN RELOJ. GUÍA Y CONSEJOS ✅

porElena Torres 822 21/12/2019
¿Sabes cómo escoger un reloj? ¿Cuando tienes que comprar uno, no sabes por dónde empezar? Hemos hecho la guía...
Lee mas

¿EN QUÉ BRAZO SE PONE EL RELOJ Y POR QUÉ?

porElena Torres 6614 10/10/2019
¿En qué brazo lleváis el reloj? ¿Sabéis el motivo? Generalmente se dice que el reloj debe llevarse en la muñeca...
Lee mas
Dejar un comentario
Deja su comentario
Por favor login para publicar un comentario.

Ajustes

Compartir

Menú